GENERA 240 EMPLEOS DIRECTOS
La obra es importante para defender y proteger el recurso hídrico, y generará un gran impacto social y ambiental.
B-078 Buga, 1 de abril de 2022
La PTAR de Buga es, quizá, una de las obras de infraestructura más importante que se ha ejecutado en la Ciudad Señora durante los últimos 40 años, pues contribuirá con la descontaminación del río Cauca, la laguna de Sonso y la ciénaga el Conchal.
Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, van dirigidas a disminuir los niveles de contaminación de las fuentes hídricas y en el Valle del Cauca se están adelantado múltiples proyectos de esta índole, que buscan descontaminar los ríos.
Según lo expresado por Ronnie Steven Muñoz Trujillo, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, "esta planta hace parte de las obras estratégicas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del río cauca, por ello, desde el año 2016 se consignó el diseño para un horizonte de la población hasta el año 2047".
Actualmente, desde la cabecera municipal de Buga se está realizando el vertimiento del agua residual generada por su población, sin ningún tratamiento de las fuentes superficiales, por lo que el municipio y el prestador del servicio cumplieron con los requisitos para acceder al fondo de cofinanciación de obras para la descontaminación del recurso hídrico, como contar con el lote donde se está construyendo y un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) aprobado.
La construcción de la PTAR inicio en el año 2020 y se espera que entre en funcionamiento a finales del año 2023. Comprende 5.8 hectáreas, de las cuales cuatro están dedicadas a la obra civil. El proyecto inicial contempla la construcción de dos percoladores y dos digestores de lodos, mientras que en la segunda fase se construirá otro percolador y otro digestor.
"En estos momentos, se están construyendo los digestores de lodos, el espesador de lodos, el encerramiento se encuentra en su parte final, y el movimiento de tierras está en los rellenos de los edificios", manifestó Alexander Saavedra, de la interventoría PTAR Buga.
Con la puesta en funcionamiento de esta planta y la construcción del colector marginal occidental, gracias al financiamiento total de la CVC, se espera hacer el tratamiento de las aguas servidas y que éstas se viertan al río Cauca bajo las exigencias de la norma ambiental.
La PTAR de la ciudadanía bugueña va a generar grandes beneficios ambientales para la región, pues en este municipio se localiza la laguna de Sonso, único sitio Ramsar del Valle de Cauca. Las cifras hablan por sí solas: se reducirá la contaminación en más de 3.200 toneladas de residuos al año, ya que son más de cien mil los bugueños, y se protegerá el complejo de humedales asociados a este afluente. La planta tendrá una inversión de $98.000 millones y ya está generando 240 empleos directos.
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Juan Pablo Llano
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC