Usted está aquí:

800.000 INDIVIDUOS SE SEMBRARON POR DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 12 de Octubre 2021

3.500 ÁRBOLES SE PLANTARON EN LA CUENCA DEL RÍO MELÉNDEZ

Jornadas permitirán llegar al departamento a los tres millones de árboles desde que arrancó el programa Valle Más Verde en 2020. Siembras se han hechos en 47 cuencas hidrográficas, desde los páramos hasta el nivel del mar.

B-313 Cali, octubre 12 de 2021. 

800.000 plántulas se sembraron en el Valle del Cauca en lo que va de octubre como parte del Día Mundial del Árbol celebrado hoy 12 de octubre, jornada en la que se realizaron sembratones simultáneas en varios municipios del Valle.
 
El acto central se llevó a cabo en el predio Los Alamos, corregimiento de Villacarmelo donde la CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación del Valle del Cauca, CELSIA, la Junta de Acción Comunal del corregimiento, la Fundación Club Campestre y la organización de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, entre otros actores, sembraron 3.500 árboles de 100 mil más que se plantarán en toda la cuenca del río Meléndez.
 
"Nuestro departamento, el Valle del Cauca, sigue siendo uno de los líderes en la conservación de sus bosques. A la fecha somos un ejemplo a nivel nacional y de acuerdo a las cifras del Ideam, somos uno de los departamentos con menos áreas deforestadas. Pero no es solo evitar la deforestación, nos hemos comprometido a sembrar 8 millones de árboles en el cuatrienio 2020-2023, para mantenernos en ese liderato y de ahí surgió la estrategia 'Valle más Verde' con la que buscamos sembrar árboles nativos en todo el departamento para mejorar el medio ambiente del Valle del Cauca y ayudar a disminuir el calentamiento global", destacó durante el evento el director general de la CVC Marco Antonio Suárez Gutiérrez.
 
Resaltó que la CVC se unió a la firma del pacto 'Unidos por el río Meléndez', y ha liderado junto con la Fundación Club Campestre de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la comunidad y otras entidades, siembras de especies arbóreas autóctonas a lo largo y ancho del corregimiento de Villacarmelo, con el fin de recuperar y conservar la cuenca hídrica del río Meléndez que abastece varios acueductos veredales y surte de agua a la planta La Reforma de EMCALI, que suministra agua potable a los barrios de ladera de Cali.
 
"Los 3.500 árboles de especies como sauces, balsos y gualandays que empezamos a sembrar hoy en este predio hacen parte de los 800 mil reportados para el Valle del Cauca en el marco del Día Mundial del Árbol y nos permitirán llegar a los tres millones desde que arrancamos Valle Más Verde en 2020, en 47 cuencas hidrográficas, desde los páramos hasta el mar", expresó Suárez Gutiérrez y añadió que al cerrar el 2021, solo en las cuencas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, se habrán sembrado cerca de 200 mil nuevos árboles.

Adriana Lucia Santa, líder de la campaña nacional de siembra de 180 millones del árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible,  manifestó que "hoy en Colombia se están desarrollando más de 500 eventos en simultánea, hemos decidido acompañar a la CVC y al Valle del Cauca en este propósito porque son un departamento líder en el propósito de reforestar y hoy se confirma con la siembra de más de 800 mil árboles sólo en el Valle del Cauca de los 5 millones que se reportan para todo el país en la jornada de 12 de octubre".
 
La organización de los  I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 se unió a la sembratón como compensación de la huella de carbono del evento que reunirá desde el 25 de noviembre a 3.500 deportistas del continente y sus delegaciones.


 
El Día del Árbol en el resto del Valle

En la regional Suroriente más de 25.000 árboles fueron sembrados en las cuencas Bolo, Frayle y Amaime,  que comprende los municipios de Palmira, Candelaria, Pradera, Florida y parte alta de El Cerrito, con especies que permitirán el enriquecimiento forestal en bosques, nacimientos de agua y franjas ribereñas de los ríos; actividades que contaron con la vinculación de diferentes actores sociales y comunidades que habitan estos territorios.
 
En la regional suroccidente, la fecha se celebra con la siembra de 800 árboles. Hoy se sembraron 300 en la Reserva de la Sociedad Civil Cusagüi, corregimiento de Guachinte,  de Jamundí  y el domingo, en el predio El Barcino, ubicado dentro de la Reserva Forestal Protectora Nacional La Elvira, corregimiento de Dapa en Yumbo, se sembraron 200 árboles más mientras que en el corregimiento de Montebello de Cali, otros 300. Caracolí, flor amarillo, guayacán nacedero y pisamo fueron las especies más sembradas.
 
En la regional Centro Norte se realizaron jornadas en los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía y Caicedonia, donde se reforestaron predios con más de 2.000 plántulas de especies como gualanday, casco de buey, cachimbo, guayacán de Manizales, cedro, tulipán y pera de malaca; además de frailejones en el páramo de Barragán.
 
En territorio de la regional BRUT se sembraron más de 5.000 árboles como carboneros, nacederos, guayacanes, vainillos, balsos tambor, alizos, guaduas y otras especies de gran importancia, a lo largo de sus diferentes cuencas hidrográficas. Se plantaron también 200 palmas de cera en el predio Tribunas, sitio estratégico para la conservación del recurso hídrico, pues allí nacen parte de las aguas que surten al embalse SARA BRUT.
A las diversas jornadas se unieron instituciones educativas, organizaciones de base comunitaria, juntas administradoras de acueducto, la empresa privada, la Policía Nacional y las alcaldías.
 
En la regional norte las siembras arrancaron desde el primero de octubre de la mano de la comunidad y entidades en el marco de los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental-Cidea, donde se acordó sembrar 200 individuos forestales en sitios de interés ambiental. En Ansermanuevo se llevó a cabo el evento central.
 
De otro lado 8.050 árboles de nacedero, guayacán, pisamo, balso y chirlobirlo, fueron sembrados en Buga, San Pedro y Trujillo, jurisdicción de regional Centro Sur de la CVC, para proteger las cuencas, franjas forestales protectoras y nacimientos de agua. Las jornadas se hicieron con participación de alcaldías, los Batallones Palacé y Alta Montaña, estudiantes, instituciones y comunidades.
 
En la regional Pacífico Oeste (Buenaventura) se sembrarán 4.000 árboles de las especies cargadero, caimito, algarrobo, castaño, costillo, peinemono, aceite maría, garzo, popa, limón, guanabana, cacao, zapote, chirimoya, arazá, cedro y nato  en sitios como Córdoba - San Cipriano, Bajo Calima, Cisneros, Bazán Bocana, Puerto Merizalde y Naya.
 
Por último, 4.150 árboles se sembraron en Calima El Darién, La Cumbre, Restrepo y Vijes del regional Pacífico Este, con participación de comunidades, autoridades municipales, Ejército y empresas como Agrícola Himalaya entre otros.
 
De esta forma el Valle hace un inmenso aporte a la meta nacional de plantar 180 millones de árboles al año 2022.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen