Usted está aquí:

FUERTE AGUACERO DE ESTA MADRUGADA EN CALI SE ORIGINÓ EN EL PACÍFICO

Publicado 20 de Octubre 2021

ESTAMOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS INFLUENCIADA POR LA NIÑA

Para las próximas 48 horas en el Valle se espera que continúen las lluvias entre moderadas e intensas especialmente en horas de la noche, alternadas con periodos secos durante el día.

B-320 Cali, octubre 20 de 2021. 

Desde la una de la mañana se produjeron fuertes lluvias en el sur del Valle del Cauca y principalmente en la ciudad de Cali que según la Red de Hidroclimatología de la CVC se originaron en el Océano Pacífico.

"La causa fue una vaguada en el Pacifico (área de baja presión en superficie, que se presenta frente a la costa) y que ha generado inestabilidad atmosférica en el occidente del territorio colombiano. Esto propició la entrada de humedad desde el oriente del país", explica Saul Ramírez  de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Añade que aunque este episodio específico tuvo ese origen, nos encontramos en la segunda temporada de lluvias del año y es normal que se presenten fuertes precipitaciones. A esto se suma el Fenómeno de La Niña, recientemente declarado, que ocasionará que las lluvias sean más altas de lo normal y superen nuevamente la media histórica en el resto de año. 

"Las predicciones indican una probabilidad de que la intensidad de La Niña 2021 sea moderada o fuerte, en consecuencia, aumenta la amenaza por crecientes súbitas, derrumbes y deslizamientos de tierra e inundaciones. Nuestro llamado es a la prevención y a la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo", reiteró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

En el caso del Valle, todos los meses del 2021 han presentado superávit de lluvias con respecto a su media histórica en el departamento, así que las nuevas precipitaciones están llegando a suelos ya saturados de humedad y caudales altos en la mayoría de las corrientes. 

A este paso, octubre no será la excepción: "En lo que va corrido de octubre las estaciones de CVC han registrado eventos de alta intensidad de lluvias de más de 50 mm en cortos periodos de tiempo, particularmente en la vertiente del Pacífico, el norte del departamento del Cauca y en la ciudad de Cali lo que podría marcar una tendencia a lo que será el comportamiento de las precipitaciones el resto de la temporada húmeda", añadió el funcionario.

Según el informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA (por sus siglas en Inglés) se han desarrollado condiciones de La Niña y se espera que continúen con una probabilidad del 93% en el periodo diciembre 2021-febrero 2022

Para las próximas 48 horas en el Valle se espera que continúen las lluvias entre moderadas e intensas especialmente en horas de la noche, alternadas con periodos secos durante el día.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen