Usted está aquí:

LOS NEGOCIOS VERDES VALLECAUCANOS SE TOMARON A MEDELLÍN

Publicado 20 de Noviembre 2021

EL CRECIMIENTO VERDE ES LA PROPUESTA PARA EL PAÍS

Bioexpo 2021 congregó a un total de 392 negocios verdes de todo el país y una de las delegaciones más grandes fue la del Valle del Cauca, con un total de 23 que contaron con el total apoyo de la CVC. En esta feria, una de las más importantes de Latinoamérica en cuanto a lo ambiental, se demostró por qué estos emprendimientos son la mejor alternativa para la reactivación económica, a la par de aportar en la mitigación de los efectos por el cambio climático.


B-350 Medellín, 20 de noviembre de 2021

La oferta de bienes y servicios verdes del país se tomó el Jardín Botánico de Medellín con Bioexpo 2021. Fueron tres días de productos y servicios alrededor de los agrosistemas sostenibles, el turismo de naturaleza, la agroindustria sostenible, el biocomercio, la restauración, el aprovechamiento y valoración de residuos, la energía solar, la construcción sostenible y otras líneas. El Valle del Cauca fue uno de los departamentos que mayor representación tuvo, con 21 negocios verdes con stand y 2 que ofertaron a distancia, de 392 que reunieron a todas las regiones del país.

"Como siempre, la participación de la CVC es con toda, nos destacamos por los negocios verdes y trajimos 21 emprendedores del Valle del Cauca aquí a Medellín, totalmente gratis, para que estuvieran en rueda de negocios, vendieran sus productos y vieran cómo, de manera sostenible, ellos están produciendo y conservando. Tenemos 166 en el Valle del Cauca y vamos a generar, a 2023, 100 negocios más. No hay mejor reactivación económica, no hay mayor coherencia para un país, qué hacer su reactivación protegiendo sus recursos naturales, pero con ese componente social que es tan importante y eso tienen nuestros negocios verdes: surgen de la necesidad de solucionar problemas en nuestras regiones", dijo Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Los emprendedores verdes, siempre resilientes y con mucho empeño, llevaron a la capital antioqueña desde abonos orgánicos, bebidas como el café y el chocolate, hasta productos de salud y belleza, y ecoproductos industriales. Arnaldo Bermúdez, representante legal de Melior SAS, con sede en Cali, mostró su agradecimiento por estar en Bioexpo. "Presentamos nuestro fertilizante, que es un producto a base de silicio y fósforo. La experiencia ha sido única, inolvidable, y le queremos agradecer a la CVC y a todo el equipo de la ventanilla de negocios verdes porque esto nos ayudó a visibilizarnos ante el país y ante el mundo", dijo el emprendedor. 

La Asociación de Mujeres Productoras de Plantas Medicinales, Aproplam, también tuvo su stand. "Somos mujeres productoras de plantas medicinales, las cosechamos y las transformamos en shampoos y cremas para diferentes clases de dolores. Hace ya como dos años no salíamos a exposiciones y la experiencia ha sido maravillosa", expresó Isbelia Rodríguez, líder de esta asociación con sede en Alaska, Buga.

El Paraíso de las palmas, una reserva que está ubicada en Tenerife, parte alta de El Cerrito, habló con orgullo de su valiosa labor por la palma de cera. "El paraíso de las palmas es una reserva natural que conserva y preserva los ecosistemas del árbol nacional en el Valle del Cauca, que está en peligro de extinción. En Colombia solo quedan siete bosques donde ella vive", manifestó Evert Muñoz, su representante legal.

artbioex

Sin embargo, un negocio en especial llamó la atención, pues sus productos aparecieron en una foto protocolaria del presidente Iván Duque, acompañado por el ministro de Ambiente y representantes de los países europeos, durante la cumbre de la COP26 que se realizó el Glasgow, Escocia. Artesanías Khapan, cuyas representantes viajaron por casi 6 horas desde Puerto Pizario, en Buenaventura, hasta Medellín, son parte de la comunidad indígena Wounaan Noman asentada en la zona y su emprendimiento ya se había hecho conocer en medios como Kienyke.com y Portafolio. "Nuestra artesanía está traspasando las fronteras. La innovación que tenemos son los bolsos en chocolatillo y werregue", expresó Nubia Moya Chocho, presidente de la Asociación Khapan de Mujeres del resguardo indígena de Puerto Pizario. 

Bioexpo también contó con una agenda académica y uno de los espacios fueron los "Diálogos climáticos", en el que participó el director de la CVC junto con la directora de Cortolima, la subdirectora de Corponor, y los directores de Codechoco, Corpoamazonía y la Epa de Cartagena, bajo la moderación de la jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente. La conclusión fue contundente: los negocios verdes son la estrategia más coherente que tiene nuestro país a la hora de hablar de reactivación con responsabilidad social y ambiental, por estar comprometidos con el cuidado del medio ambiente de manera voluntaria.

A la fecha, ya son 3070 los negocios verdes y sostenibles que han sido verificados por el Minambiente en todo el país.

 
Proyectó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
Revisó:      Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen