Usted está aquí:

JAMUNDÍ TENDRÁ CENSO ARBÓREO 

Publicado 24 de Noviembre 2021

SE REALIZARÁ EN SIETE MUNICIPIOS MÁS

El trabajo ejecutado por la CVC permitirá establecer el estado de cada uno de los árboles ubicados en la zona urbana. El ejercicio cuenta con el apoyo permanente de la Alcaldía, que realizará la instalación de placas para la identificación de cada árbol censado.


B-355 Jamundí, 24 de noviembre de 2021 

Por primera vez, Jamundí contará con un censo del arbolado urbano del municipio para conocer, en detalle, la situación actual de las especies arbóreas ubicadas en el espacio público del área urbana.

Así lo dio a conocer Arélix Andrea Ordóñez, funcionaria de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC y supervisora del proyecto, quien reveló que, a la fecha, dicho proceso cuenta con un avance del 10%. 

"La realización de este censo surgió de la necesidad del municipio de conocer la situación actual del arbolado urbano, los requerimientos de podas, el mantenimiento fitosanitario y la identificación de árboles enfermos o en condición de riesgo que deben ser objeto de tala o erradicación. El ejercicio ha contado con el apoyo permanente de la Alcaldía de Jamundí, que realizará la instalación de placas para la identificación de cada árbol censado", resaltó la funcionaria.

Con la información que obtenga la CVC, a través del trabajo que está ejecutando por medio de un convenio con la Universidad del Valle, la Alcaldía Municipal podrá hacer la gestión pertinente ante las empresas prestadoras de aseo para la inclusión de la actividad de poda de árboles en áreas y vías públicas.

"Como resultado de este censo arbóreo se obtendrá una base de datos con la ubicación, identificación y características de los árboles, la cual será incorporada a nuestro aplicativo móvil GeoCVC, podrá ser consultada por todos los usuarios y permitirá que los diferentes actores involucrados en la gestión, registren y consulten información para la administración y manejo del arbolado urbano", agregó Ordóñez.

A la fecha, la CVC, en su calidad de autoridad ambiental y responsable por la administración del recurso arbóreo en 40 cabeceras urbanas del departamento, está llevando a cabo la actualización del censo en dos de ellas y la realización de un nuevo censo en siete cabeceras, entre ellas, Jamundí.

Es de recordar que el censo arbóreo consiste en la localización, identificación y caracterización física de los individuos arbóreos que existen dentro de una zona urbana, y se utiliza para planificar y administrar, de mejor manera, este recurso natural, fundamental para la calidad ambiental urbana.


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Arélix Andrea Ordóñez - Dirección Técnica Ambiental CVC 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen