Usted está aquí:

MÁS DE 280 KILOS DE RESIDUOS RAEE SE RECOGIERON EN YUMBO

Publicado 02 de Diciembre 2021

LA JORNADA SE REALIZÓ EN VARIOS PUNTOS DEL MUNICIPIO

La actividad se realizó el marco de la campaña "Asumo lo que consumo", que busca fomentar una cultura de buenos hábitos sustentables que incluye el manejo, separación y disposición adecuada de residuos peligrosos, y de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos en el municipio. 


B-364 Yumbo, 2 de diciembre de 2021 

Con el propósito de sensibilizar sobre hábitos de consumo responsable con el medio ambiente, disminuir la contaminación tecnológica, de residuos peligrosos, y optimizar la calidad ambiental de Yumbo, la CVC realizó dos importantes jornadas en el municipio: una, enfocada en la recolección de envases de plaguicidas de uso agrícola, y la otra, de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

De esta manera, y en el marco de la campaña "Asumo lo que consumo", se recogió puerta a puerta un total de 10 kilos de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola y 10 kilos de llantas usadas (productos posconsumo) en el corregimiento de Yumbillo. Además, se sensibilizó a la comunidad con el fin de evitar el uso de sustancias químicas y plaguicidas en sus cultivos, y se educó sobre el manejo de los residuos resultantes, como los empaques de este tipo de sustancias (que pueden afectar el suelo y la salud).

"Estos plaguicidas y sustancias químicas están alterando totalmente la dinámica de los ecosistemas, y desde la CVC hacemos un llamado a la comunidad para que evite su uso, ya que son tóxicos para el usuario y para los microorganismos del suelo, el agua y, en general, el equilibrio mismo del ecosistema", expresó María Alejandra Martínez, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Corporación.

Por otro lado, en el parque Belalcázar, se efectuó una gran jornada de recolección y sensibilización sobre el manejo adecuado de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), donde se logró recopilar un total de 283,71 kilos de éstos y 8 litros de aceite de cocina usado. 

"Me parece importante que se hagan estás jornadas, donde uno puede venir a dejar esos aparatos que ya no sirven y no estamos usando en la casa. También me parece bueno que cuando no podemos venir a la actividad, ustedes vayan a recogerlos al sitio donde vivimos. Espero que la CVC siga realizando más jornadas así", resaltó Yormith Montenegro, habitante de Yumbo.

De acuerdo con el reporte entregado por la Fundación Puntos Verdes Lito, encargada de la recolección, la comunidad y algunas empresas entregaron luminarias, pilas y baterías, pequeños y grandes electrodomésticos, computadores, pantallas de computador y televisores, cables, impresoras, metal ferroso, equipos eléctricos, entre otros.

Dentro de la actividad, que se efectuó por medio de un convenio entre la CVC y la Fundación Crear Ciudad, participaron también Yumbo Limpio, Urbaser, el Cuerpo de Bomberos, el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea, la Secretaría de Gobierno y la empresa RH, que premió al Grupo Ecológico Convida de Yumbo con un punto de ecológico, por haber entregado una considerable cantidad de elementos que recolectaron con su comunidad. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  María Alejandra Martínez - Dirección de Gestión Ambiental CVC 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen