Usted está aquí:

CON 3 MIL FAMILIAS BENEFICIADAS EN TODO EL VALLE, EL PROGRAMA "POR UN CAMPO MÁS SOSTENIBLE" CERRÓ EL AÑO EN ALCALÁ

Publicado 24 de Diciembre 2021

TAMBIÉN SE REALIZÓ LA NOVENA NAVIDEÑA CON LOS ALCALAÍNOS

En esta ocasión, docenas de campesinos recibieron kits de agroecología que fortalecerán la producción en sus minifundios, tras la crisis ocasionada por la covid-19. Ya van 4 mil familias alcanzadas y la meta es sobrepasar las 5 mil cuando termine el 2023. 


B-386 Alcalá, 24 de diciembre de 2021

Una caravana de jeeps y camionetas de estacas se estacionaron en el coliseo de La Balsa de Alcalá para recibir kits de seguridad alimentaria, compuestos por semillas, colinos de plátano, arboles frutales, fertilizantes orgánicos y materiales para construir una compostera, todo posible gracias al programa de la CVC denominado "Por un campo más sostenible". Esta entrega, la última del año, fue especial porque la autoridad ambiental pudo confirmar que le cumplió al campesino vallecaucano, a la seguridad alimentaria y a nuestros recursos naturales, que no recibirán químicos a causa de la actividad agrícola. 

"El compromiso del año 2021 fue entregar 3 mil kits a los campesinos, como lo vemos acá, con carros totalmente llenos de todos los insumos. Fueron mil el año pasado, ya van cuatro mil y nuestra meta son 5 mil, pero vamos a superarla porque este programa ha sido un total éxito. Agradecemos infinitamente a todas las alcaldías que nos han colaborado, al Comité de Cafeteros, a los campesinos y a todos los vallecaucanos que han creído en este programa de cero químicos en el campo", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

Los campesinos llegaron en orden, con su respectivo turno y las caras radiantes, pues los productos entregados llenaron cada vehículo. Luis Ángel Valencia es uno de ellos y manifestó que en su predio llamado Los Alpes, ubicado en la vereda El Congal, tendrá mucho trabajo con el kit que recibió. "Es algo muy especial de parte de la CVC, del comité y la alcaldesa, y muy espectacular porque estamos trabajando con seguridad alimentaria. La idea es poder trabajar para poder luego disfrutar de los resultados", dijo el labriego.

La alcaldesa de Alcalá agradeció que se escogiera a su municipio para que este programa cerrara el año 2021. "Me da mucha alegría porque esto realmente lo necesitan y sabemos que lo van a aprovechar. La gente campesina es la más agradecida que hay y damos gracias a la CVC por haber focalizado en esta zona”, afirmó Gloria Estella Raigoza Londoño, la mandataria municipal.


Novena homenajeó al agua

La CVC y entidades de Alcalá se unieron para celebrar el sexto día de la Novena Ambiental Navideña, la cual fue bendecida por el obispo de la Diócesis de Cartago, César Alcides Balbín Tamayo, y contó con Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

Los feligreses se congregaron en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde el obispo exaltó la novena ambiental como una "herramienta ideal para difundir el mensaje del Papa Francisco de cuidar, entre todos, la casa común".

Acto seguido, representantes de las entidades del municipio, en cabeza de su alcaldesa, dieron paso a la celebración dedicada al agua como fuente vida, con la compañía del coro de la parroquia, cuyos integrantes entonaron los villancicos Los Peces en el Río y Colibrí Navideño, ambos incluidos en la versión 2021 de la Novena.

Al respecto, el director general de la CVC destacó la gran importancia de contar con el acompañamiento y la bendición del prelado, ya que "la Novena se acoge, en efecto, al mensaje del Santo Padre, quien nos exhorta a vivir en paz con Dios, con el prójimo y con la naturaleza". 

Una vez terminada la ceremonia, los asistentes se dirigieron hacia el coliseo en medio de una significativa caravana conocida como "El carnaval de agua", liderada por el acueducto Maravélez, para celebrar esta importante fecha ambiental. Para César Augusto García Carmona, su representante legal, "es un honor haber contado este año con la presencia de tan importantes personalidades".


Redactó: Samuel Estrada y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:  Wilson García –-  Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen