Usted está aquí:

SE LLEVÓ A CABO EL ENCUENTRO REGIONAL DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA HACIA SISTEMAS AGROECOLÓGICOS EN EL CENTRO DEL VALLE

Publicado 27 de Diciembre 2021

CON 50 PRODUCTORES CAMPESINOS

La agroecología es el verdadero camino hacia una productividad rural sostenible, sana, rentable y apropiada.


B-388 Buga, 27 de diciembre de 2021

El escenario para el Encuentro regional de avances en reconversión productiva hacia sistemas agroecológicos centro y sur del Valle de Cauca, fue el Instituto Mayor Campesino-IMCA, en el municipio de Guadalajara de Buga, con la presencia de aproximadamente 50 productores campesinos beneficiados en varios Municipios del departamento, donde se intercambiaron experiencias exitosas encaminadas al uso, manejo y cuidado del suelo y, en general, de todos los recursos naturales.

Este proyecto de la CVC y la Fundación Ser Innovación, se ejecutó en 17 cuencas: RUT-La Unión, Toro, Obando, Garrapatas-El Cairo, La Vieja-Alcalá, Morales-Andalucía, Tuluá, San Pedro-San Pedro, Media Canoa-Yotoco, Pescador-Bolívar, Sabaletas-Ginebra, Guabas-Guacarí, Calima-Darién, Dagua-La Cumbre, Amaime-El Cerrito, Jamundí, Lili-Meléndez- Cañaveralejo-Cali. 168 hectáreas y 92 campesinos fueron impactadas positivamente.

En una primera fase, se llevó a cabo la identificación de los predios de las familias beneficiadas en áreas de importancia ambiental, se identificó el compromiso de la familia productora y se hizo énfasis en la selección de jóvenes emprendedores que lideran el proceso de reconversión productiva.

Finalmente, los beneficiarios recibirán los insumos necesarios para instalar las tecnologías agroecológicas previamente concertadas con ellos, resultado de la planificación predial participativa en cada uno de los predios.

A lo largo del programa, se les ha orientado en la implementación de uso y manejo sostenible del suelo, del recurso hídrico y la materia orgánica, uso sostenible de la biodiversidad en cada predio, protección y sanidad del sistema productivo, y seguridad y soberanía alimentaria. Así mismo, con el fin de motivar a los agricultores y compartir técnicas que puedan ser replicadas en sus fincas, se realizaron giras de intercambio de experiencias donde conocieron casos exitosos de sistemas de producción agroecológica.

Durante la jornada, que contó con la participación de la Gobernación del Valle y la secretaría de Agricultura de Buga, expusieron sus experiencias el antropólogo Guillermo Castaño Arcila, llamado el "padre de la agroecología en Colombia", Gustavo Ramírez, con los avances en agroecología en los campos técnico y social; los ingenieros (padre e hijo) Gustavo y Manuel Alejandro Suarez hablaron sobre el trabajo realizado en su finca, durante varios años,  y el ecólogo Santiago Velásquez Martínez conversó sobre producción de caña orgánica.

El agricultor ecológico Pedro Pablo Rodas realizó su exposición sobre "Sistemas de producción en agroecología: biodiversidad y soberanía alimentaria" y Henry Leandro Rincón, administrador de empresas agropecuarias de la Fundación Tatama, presentó los beneficios y bondades del pasto vetiver.

A las instalaciones del IMCA también llegaron mercados campesinos de diferentes municipios, quienes pudieron vender sus productos directamente del campo a los hogares.Son 35 años construyendo una conceptualización Agroecológica para las condiciones ecuatoriales, donde se han escuchado y reconocido los saberes ancestrales campesinos, indígenas y afrodescendientes, para que la agroecología se exprese como defensa de la vida y el derecho al buen vivir. 

Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC 
Revisó:     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen