Usted está aquí:

ESTUFAS QUE CAMBIAN VIDAS Y MEJORAN EL AMBIENTE VALLECAUCANO

Publicado 29 de Diciembre 2021

Luz Mary Restrepo Cifuentes y su esposo José Artemo Duque Patiño, son dos campesinos, habitantes de la vereda La Soledad en Argelia, quienes fueron beneficiados con la instalación de una estufa ecoeficiente en la cocina de su predio La Soledad, la cual fue además mejorada en su infraestructura. Solo en el 2021 fueron instaladas 1.300 estufas ecoeficientes en predios de 42 municipios del Valle del Cauca

B-391 Argelia, 29 de diciembre de 2021

El día que el Director General de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, visitó el predio La Soledad en Argelia, donde disfrutó de un exquisito café y una torta de chócolo, le dijo a doña Luz Mary y a su esposo José Artemo, que les iba a mejorar su cocina y, además, la Corporación les instalaría una estufa ecoeficiente.

Fue en marzo de este año cuando el alto funcionario, acompañado de una comitiva Cvcina, venía del casco urbano, donde les había entregado insumos a 50 familias beneficiarias del proyecto "Por Un Campo Más Sostenible", liderado con el Comité de Cafeteros en todo el territorio vallecaucano.

Se trata de una excelente iniciativa, enmarcada en el programa de agroecología y seguridad alimentaria de la CVC, la cual les ha permitido a sus funcionarios y contratistas estrechar los vínculos y los lazos de amistad con la comunidad, a lo largo y ancho del departamento.

Así lo menciona doña Luz Mary, al recordar la amabilidad y la cercanía de "don Marco", quien les dijo que se sentía como en su casa y se comprometió a mejorar las condiciones de su cocina, la cual, hasta ese entonces, tenía el techo averiado y no contaba ni con piso, ni con paredes.

"Es un hombre muy agradable y sencillo; ese día se comió varias tortas; me dijo que estaban muy ricas cuando se me arrimó al fogón y me advirtió además que cocinar en lecha me hacía daño; que me iba a ayudar con la mejora de la cocina y con la instalación de una estufa ecoeficiente", agregó.

Y el cumplimiento de la promesa no se hizo esperar, ya que días después, un equipo de la DAR Norte de la CVC regresó a La Soledad para inspeccionar las condiciones del sitio a mejorar, pues la instrucción del Director General era "comenzar cuanto antes".

Luego del diagnóstico, la información se remitió a la ciudad de Cali, donde se llevó a cabo toda la proyección de las obras que arrancaron semanas después, según la voluntad de Marco Antonio Suárez Gutiérrez, honrando una vez más el eslogan corporativo de estar "Más Cerca de la Gente".

"Se levantaron las paredes, se abrió un ventanal, se le instaló puerta y lavaplatos, se acondicionó el piso con mineral pulido y se cambió el techo, asegurándolo además con viga de amarre", menciona el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate.

De igual forma, agrega, "se instaló la estufa ecoeficiente y se entregaron especies nativas para el huerto leñero que la surtirá, de tal manera que se evite la afectación de bosques de interés hídrico, aportando así al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales".

Para doña Luz Mary y don José Artemo, ésta, sin lugar a dudas, ha sido la Navidad más alegre de sus vidas, ya que recibieron más de lo que habían soñado, gracias a la voluntad de un hombre que llegó para llevarles los beneficios de una entidad cada vez más humana: La CVC.

"Gracias a Dios y a la generosidad de don Marco, me siento, no contenta, sino feliz y muy dichosa, porque la verdad nunca había tenido acceso a una cocina digna; lo espero en mi casa, pues él me dijo que íbamos a compartir un sancocho en medio de tanta felicidad".

Beneficios Estufas Ecoeficientes 

Entre los beneficios ambientales que aporta el proyecto a los entornos rurales, se destaca que: consumen menos leña (70% menos) que un fogón convencional; reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, aportan a la conservación de los ecosistemas y bosques estratégicos para el recurso hídrico y los corredores biológicos.

Cada estufa incluye la implementación de un proyecto de manejo de herramientas del paisaje, con la siembra de árboles de rápido crecimiento en por lo menos media hectárea y con características dendroenergéticas, como aprovisionamiento para las estufas. Se busca que no se afecte más el bosque nativo para estos fines, la iniciativa ha sido ponderada por el Gobierno Nacional y fue presentada en eventos como la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA y Bioexpo Colombia 2021.  

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: Julio A. Ospina G. - Edwin A. Serna A. - Wilson Garcia

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen