LA GUINEA, GUARINÓ, EL AVISPAL Y CABEZÓN
En conjunto con la comunidad de los corregimientos de Robles, Quinamayó y Bocas del Palo, la CVC realizó la intervención en estos importantes ecosistemas con el fin de conservar su fauna y flora.
B-073 Jamundí, 1 de abril de 2020
La CVC y la comunidad rural jamundeña realizaron la limpieza manual y mecánica de los espejos de agua de los humedales La Guinea, ubicado en el corregimiento de Robles, Cabezón, en Bocas del Palo, y Guarinó y El Avispal en Quinamayó. Vale la pena destacar que en el proceso participó la Fundación Universidad del Valle, como operador de un convenio con la CVC, y que la comunidad fue la encargada de realizar la limpieza manual de los humedales, pues estos son fuente principal de recursos para la subsistencia de las familias del sector.
"Este fue trabajo que se priorizó con las comunidades de la zona, ya que ellos son los principales beneficiados. Se acordó una metodología participativa que arrojó un diagnóstico social - ecológico, y con los profesionales de la Corporación se estableció un plan de trabajo para cada humedal", explicó Pedro Nel Montoya, director de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Es así como en la zona, además de las limpiezas, se ejecutaron otras acciones tales como señalización, jornadas de educación ambiental y mejoramiento de la oferta ecoturística.
"Como comunidad nos involucramos en estas limpiezas que son muy necesarias, porque así estamos asegurando el crecimiento de los peces que son nuestro sustento y, de alguna forma, hasta con lo que extraemos de los humedales, ya que ese material lo dejamos a la orilla y cuando ya se deshidrata completamente es utilizado como compostaje en las fincas", explicó Jaider Rodríguez, pescador de Quinamayó.
Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó: Orlando Barreto - Dirección de Gestión Ambiental CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC