LA ATENCIÓN DE FAUNA SILVESTRE NO PARA, MENOS EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO
Desde armadillos y un yaguarundí, hasta tortugas y búhos, han sido valorados por el veterinario de la CVC DAR Centro Norte en Tuluá. En todo el departamento atendimos a más de 140 animales silvestres y logramos que 71 volvieran a la libertad.
B-138 Tuluá, 4 de junio de 2020
A las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Norte de la CVC en Tuluá, han llegado diversas especies de animales entregados por la Policía Ambiental o por ciudadanos que los encuentran en cualquier paraje.
En los últimos dos meses, profesionales de la entidad han recibido serpientes, tortugas, zarigüeyas, un gavilán, búhos y loros, encontrados en árboles, vía pública o zonas boscosas.
"Lo primero que se realiza es la identificación de la especie, para proceder a realizar una atención médica primaria y luego diligenciar el acta única de control al tráfico ilegal de flora y fauna silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible", indicó Julie Pauline Arbeláez Noguera, médico veterinaria y zootecnista.
La funcionaria añadió que "tras la debida valoración del animal y revisión de su condición de salud, se determina si debe ser hospitalizado, liberado o remitido al Centro de Atención Veterinaria (CAV) San Emigdio, donde termina su proceso de recuperación".
Durante los meses de abril y mayo, han sido atendidos felinos, aves y reptiles que llegan a la CVC procedentes de los municipios que conforman la jurisdicción de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte.
Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó: Julie Pauline Arbeláez Noguera - Médico Veterinaria Zootecnista
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC