Usted está aquí:

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR EN BUENAVENTURA QUIERE SER EJEMPLO EN EL 2023

Publicado 19 de Enero 2023

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS TERRITORIOS

Estudiantes de la zona rural de Buenaventura, con ayuda de los funcionarios de la CVC, han construido una compostera con material reciclado y elaboran un biopreparado que funciona como pesticida natural para el control de plagas en plantas. También siembran especies propias del ecosistema alrededor de su institución educativa.

B-008 Buenaventura, 19 de enero de 2023

Los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, sede Marina Solano, ubicada en la zona rural del Distrito de Buenaventura, han participado activamente en la realización de diferentes actividades que permiten cuidar el medio ambiente, conocer el potencial de su territorio y aprender a hacer preparaciones con materiales orgánicos.

Magaly Mosquera, funcionaria de la CVC, afirmó que “la idea nació de una necesidad de vincular los aires con las actividades del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, porque esta es una sede que sólo tiene primaria, así que surgió esa necesidad de que se vinculen de alguna manera con el medio ambiente. La primera actividad se hizo con la siembra de plantas como el maíz, el tomate, papa china y banano, y nos dimos cuenta que los niños son felices cuidando”.

Pese a que los pequeños prefieren cultivar, se interesan en igual medida por la creación de pesticidas naturales para cuidar las plantas y agregar material orgánico a la compostera que, en un determinado tiempo, les brindará abono libre de químicos.

"Me siento bien porque cuidamos el medio ambiente y podemos aprovechar las frutas y verduras que cultivamos. Nosotros las podemos usar en la cocina o podemos venderlas, y nos pueden servir para los gastos de la escuela. La CVC nos acompaña y nos enseña mucho", mencionó Valeri Medina Ruiz, estudiante de quinto grado.

Para la docente Claudia Yiseth Murillo Longa, "todo el proceso ha sido significativo; los estudiantes se capacitaron a través del juego y de la práctica, ya que el colegio tiene un énfasis agropecuario que se refuerza, principalmente, en bachillerato, pero que con todo lo realizado los niños van más receptivos al objetivo que se requiere, que es el amor por el medio ambiente y alternativas que permitan trabajar con él de manera sostenible".

Proyectó: Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen