Usted está aquí:

SE RESTAURÓ EL PASO DE FAUNA SILVESTRE AÉREO DE LA RESERVA BOSQUE DE YOTOCO

Publicado 17 de Abril 2023

HABÍA COLAPSADO POR FUERTES LLUVIAS

Se busca proteger a los animales, disminuir la fragmentación de hábitats y conservar la conectividad entre especies. Por este puente pasan monos, anfibios, perros de monte, serpientes, entre muchos más individuos. 


B-088 Yotoco, 17 de abril de 2023

Hoy se restauró el puente o paso de fauna silvestre en la Reserva Forestal Bosque de Yotoco, sobre el cual cayó un árbol de gran envergadura, debido a los último fuertes aguaceros y vientos que rompieron sus soportes, hasta hacerlo colapsar.     

Este puente, ubicado en la vía Buenaventura – Buga, se instaló con el fin de proteger a los animales, mantener la conectividad entre las especies y el intercambio genético de la fauna que habita en la reserva. Sin embargo, su principal función es minimizar el riesgo y evitar atropellamientos, dada la alta circulación de vehículos por esta carretera.  

Ante esto, la CVC y la Universidad Nacional (sede Palmira), junto con el Comité Interinstitucional para el Manejo de la Reserva Bosque de Yotoco, Comanejo, realizaron la gestión para la reparación del puente. Dado que es una vía de importancia nacional, por su relación con el comercio y turismo, se requirió de un trabajo coordinado con la concesionaria vial y la Policía de Carreteras, pues los trabajos para su activación alteraron el flujo vehicular y la movilidad en la vía, con un pare y siga intermitente.

Según lo expresado por Brandon Alexander Cerón Peñaloza, profesional de la CVC, "el primer puente fue construido por la Corporación en el año 2.000, pero a razón de la inestabilidad del suelo y las condiciones climáticas del sector, se fue deteriorando hasta el punto en que debió ser retirado, ya que representaba un riesgo para los conductores".

Tras una gestión realizada por el comité de comanejo y la concesionaria vial, se logró la construcción del nuevo paso, que actualmente es el único puente aéreo para fauna silvestre instalado en un área de conservación en el Valle del Cauca. 

"Es importante resaltar que existe un segundo paso de fauna contiguo al Sena CAB, en la vía que de Guadalajara de Buga conduce al municipio de Guacarí, al interior de zonas agrícolas y sin ninguna figura de conservación, pero que también cumple una función de protección para la fauna que habita en el sector", complementó Cerón. 

Según los monitoreos de los últimos años, las especies más afectadas por el impacto de los vehículos en esta vía son los monos rojos aulladores, armadillos, zarigüeyas y perros de monte.

Este relicto de bosque cuenta con enormes árboles, una espesa vegetación y una inmensa diversidad de flora; se ha convertido en un pulmón verde de la región y hábitat de especies como el tigrillo, oso perezoso, guatín, gran variedad de anfibios como la rana rubí y serpientes, además de aves como la pava caucana.

Actualmente, la CVC y la Universidad Nacional se encuentran realizando gestiones entre distintas entidades para lograr un aumento de los pasos de fauna en la Reserva Yotoco, considerando la alta población de fauna y la extensión de la vía que atraviesa el área protegida.

Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Brandon Cerón 
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen