Usted está aquí:

LE RENDIMOS CUENTAS A LOS VALLECAUCANOS, CON UNA INVERSIÓN DE CASI UN 100% DE LOS RECURSOS PROGRAMADOS PARA EL 2022

Publicado 21 de Abril 2023

TRES AÑOS DE LA GESTIÓN "MÁS CERCA DE LA GENTE"

36 mil hectáreas en manejo sostenible, 3 mil estufas ecoeficientes, ser uno de los departamentos con menos deforestación, el apoyo a 5.500 familias campesinas con agroecología y el avance en la descontaminación de fuentes hídricas, especialmente nuestro río Cauca, aunado al exitoso avance del programa "Valle más verde", fueron algunos de los hitos destacados. Solo en inversión, los recursos ejecutados fueron por el orden de los 370 mil millones de pesos.

B-094 Cali, 21 de abril de 2023

El 2022 fue un año para seguir en la senda de la consolidación de importantes acciones ambientales en la búsqueda de la sostenibilidad de la región y el acercamiento a las comunidades para la participación en la gestión ambiental. Se ejecutó un 95% de los recursos de inversión programados, aproximadamente, 370 mil 389 millones de pesos.

Fue así como consolidamos a "Valle más verde" como una estrategia ganadora en la que produjimos 3.000.000 de plantas, entre arbóreas y arbustivas: un 90% de especies nativas y un 10% de especies introducidas. Sembramos desde frailejones hasta mangle y llegamos a más de 6.500.000 de árboles y 2.500.000 peces sembrados a diciembre 31 de 2022. De acuerdo con informe de Índice de Deforestación del Ideam, publicado el año pasado, nuestro departamento ocupó los últimos lugares en esta problemática ambiental, con solo 579 hectáreas afectadas durante el 2021.

"Garantizamos seguridad alimentaria con producción orgánica para más de 5.500 familias campesinas, con el avance del programa ‘Por un campo más sostenible’ y culminamos el 2022 con 8 encuentros ambientales regionales con jóvenes, lo que le dio paso a un nuevo espacio de participación en la gestión ambiental, denominado Iniciativas Juveniles Ambientales, IJA, con la que financiamos 29 proyectos ambientales que ayudan en la misión de la Corporación de proteger los recursos naturales. Tesos por el Ambiente tuvo su segunda cohorte, con la vinculación de 835 jóvenes entre 18 y 28 años que no habían tenido la posibilidad de estudiar carreras técnicas o profesionales; 18 hacían parte del Centro de Formación Juvenil Valle del Lili”. Hemos hecho una labor con la gente", expresó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, en la audiencia pública de rendición de cuentas.

A través de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, concertados con campesinos, consejos comunitarios de comunidades negras, comunidades indígenas y propietarios, se contribuyó a la conservación y restauración de ecosistemas reguladores de agua. A la fecha, los ARA han dejado como resultado cerca de 36 mil hectáreas en manejo sostenible, a través de 178 acuerdos suscritos. También construimos 1.405 estufas ecoeficientes, llegando a más de 3 mil en el actual Plan de Acción, con el fin de evitar la tala de bosque nativo y la inhalación insana de humo en las familias campesinas. 

Se dio el inicio al arranque y puesta en marcha de la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Yumbo, que permitirá descontaminar las aguas que salen de los hogares de cerca de cien mil habitantes de la cabecera de este municipio y van a parar al río Cauca. Esta Ptar se inauguró en octubre; la de Jamundí está en ejecución, con miras a inaugurarla antes de terminar el 2023. La Ptar de Buga, Argelia, Florida y el corregimiento de Zanjón Hondo (Buga) están en etapa de preconstrucción. En el caso de la Ptar de Candelaria, iniciamos el proceso de licitación en junio, es decir, es una obra con vigencias futuras y terminará en el 2024. Las PTAR de Zarzal, Cartago y el corregimiento de El Queremal (Dagua) avanzan en la elaboración de estudios y diseños. También se adelantaron implementaciones de Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas (Sitar) en zonas rurales de municipios como Bugalagrande, El Cerrito, Ansermanuevo, Cartago, Ulloa, Guacarí, y San Pedro, entre otros. 

Cuidamos la fauna silvestre en nuestro Centro de Atención y Valoración en San Emigdio, Palmira, con la atención a 2.207 individuos. Durante este periodo, se lograron 664 liberaciones y 34 reubicaciones en instituciones zoológicas y centros de rehabilitación. Igualmente, se realizaron 198 operativos de control a la movilización de flora maderable y no maderable y fauna silvestre, con el apoyo de la Policía Nacional. Se hicieron 40 decomisos, representados en 474,93 m3 de madera.

Igualmente, junto al Zoológico de Cali, la Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, la Universidad del Valle y otras instituciones, estamos salvando a la ranita venenosa Oophaga lehmanni de la extinción. Su belleza la ha llevado a estar en peligro de extinción, debido al tráfico ilegal y aunque este se redujera a cero, su población está tan diezmada que no lograría recuperarse naturalmente. Por eso, construimos un laboratorio especializado donde se logró, por primera vez en Colombia, su reproducción bajo cuidado humano y ya liberamos en el Pacífico colombiano a los primeros 57 ejemplares, con los que se espera empezar su repoblamiento, en alianza con la comunidad del sector.

Lanzamos Expedición río Cauca, un documental que retrata el recorrido de 400 km que hace este afluente a su paso por el departamento del Valle, mostrando descarnadamente lo peor, pero también lo mejor del río, incluso, revela novedades como el descubrimiento de nuevas especies de peces. "Después de ver Expedición río Cauca, nunca volverán a ver al río de la misma forma, ya que revela cosas que pocos saben o imaginan, desde su pasado prehistórico, pasando por su auge comercial, hasta su presente, donde conocerán las comunidades que, de distintas formas, viven de la riqueza de este ecosistema y que tienen hermosas expresiones culturales a su alrededor", dijo el directivo.

Adicionalmente, la campaña #yosoyriocauca, diseñada para concientizar a los vallecaucanos sobre su importancia y lanzada como expectativa para el documental, ganó un premio en los Napolitan Victory Awards 2022 como Mejor campaña audiovisual del año, en la categoría Regionales. Este galardón es el más prestigioso en la industria de la comunicación política e institucional, y reúne en Washington D.C., anualmente, a los profesionales más destacados del mundo de habla hispana. 

Cerramos el 2022 con la declaratoria de dos nuevas áreas protegidas: el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco de Alegrías y páramos El Tibí y Miraflores, en Sevilla, y el Área de Recreación La Corcova, en Zarzal. Son más de 14.800 hectáreas nuevas que se suman a las que tenemos. Ya superamos el 30% de nuestro Valle en áreas protegidas y cerramos con 642.591 hectáreas, en 219 áreas protegidas. Adicionalmente, se realizó la adopción de la zonificación y régimen de usos del páramo El Duende. 

Descentralizamos nuestra Vitrina Verde en Instagram, que ya cuenta con más de 2.300 seguidores, y arrancamos la muestra física itinerante en los municipios de Tuluá, Cartago, La Unión y Cali, en la que se exhibieron más de 100 productores de negocios verdes. Cerramos con la Gran Vitrina Verde en el Boulevard del río Cali, reuniendo en un solo día a más de 100 productores de Negocios Verdes y 21 mercados agroecológicos campesinos que llenaron de vida a este espacio de la caleñidad. Hubo una variedad de artículos y servicios buenos para el ambiente y la salud de las personas. Cerca de 45 millones de pesos se vendieron durante la jornada.

Promovimos opciones tecnológicas de adaptación al cambio climático como biodigestores, biofábricas, apicultura, cosechas de agua y bancos de proteína para acompañar la restauración del bienestar de más familias campesinas. Frente a los logros y beneficiarios del programa Valle Carbono Neutro, para buscar que las empresas del Valle del Cauca alcancen rápidamente la carbono neutralidad, ya tenemos a 167 vinculadas y esperamos llegar a más de 180 en el 2023. Adicionalmente, ya tenemos a cuatro empresas con carbono neutralidad. 

Estuvimos muy activos frente al comportamiento del clima en el territorio, influenciado por la ocurrencia del fenómeno de La Niña en el 2022, con información oportuna a las autoridades competentes y la comunidad: realizamos 18 convenios interadministrativos de apoyo a los municipios para realizar labores de descolmatación y limpieza de cauces y quebradas, para contribuir al mejoramiento de la capacidad hidráulica; logramos descolmatar 15.818 metros lineales de cauces y quebradas, equivalentes a 58.894 m3 removidos que evitaron mayores emergencias en la región. 

Cali no podía quedar por fuera. La gestión fue continua en corredores ambientales urbanos, en la descontaminación de la laguna de Charco Azul, la atención del arbolado urbano y el reforzamiento del Jarillón del río Cauca, donde entregamos cinco nuevos tramos del reforzamiento de la obra civil que protege a la ciudad de inundaciones. En este Jarillón aplicamos tecnología de punta y durante la entrega, se resaltó el papel de la comunidad en su protección.

Redactó: Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Redactó: Wilson García - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen