Usted está aquí:

CVC LIDERA GESTIÓN DEL RIESGO EN EL NORTE DEL VALLE DEL CAUCA, POR LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA EN EL RUIZ

Publicado 24 de Abril 2023

MEDIANTE IMPORTANTES JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Se viene asesorando a los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres-CMGRD, con miras a actualizar los planes municipales de gestión del riesgo. Pese a que este volcán no queda en el departamento, algunos de sus municipios hacen parte de su zona de influencia, de manera periférica.
 
B-095 El Águila, 24 de abril de 2023 
 
Con éxito, avanzan las acciones de la CVC y su Dirección Ambiental Regional (DAR) Norte para optimizar la gestión del riesgo en la región, a través de diversas jornadas de capacitación con los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres-CMGRD. 
 
En días pasados, una comitiva de la DAR se desplazó hasta el municipio de El Águila para dar cumplimiento a esta importante iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer la labor de estos grandes aliados para la gestión del riesgo en el territorio. 
 
De esta manera, se espera que se aclaren todas las competencias institucionales relacionadas con el tema, a fin de lograr un mejor manejo y establecer las directrices operacionales que avalen el cumplimiento de los objetivos trazados. 
 
"Es gratificante ver cómo la principal autoridad ambiental en el departamento acude para brindarnos las herramientas necesarias, en aras de fortalecer la gestión del riesgo", sostuvo el alcalde Yulian Daniel Gallego García. 
 
El mandatario hizo énfasis en la oportuna intervención de la Corporación, precisamente ahora que las alarmas en la región se han encendido por la actividad que reporta el volcán Nevado del Ruiz, según los informes del Servicio Geológico Colombiano. Esta coyuntura vincula precisamente al municipio de El Águila, junto con Ansermanuevo, Cartago, Alcalá y Ulloa, por encontrase dentro de la zona de influencia de dicho volcán. 
 
Al respecto, Julio Andrés Ospina Giraldo, funcionario de la CVC, agradeció el gran interés de los participantes, quienes expresaron su disposición para apoyar todas las iniciativas planteadas, desde sus respectivas competencias institucionales.  
 
"La idea es revisar y ajustar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, con base en lo planteado en 2022, para priorizar situaciones y planear las acciones necesarias que le apunten a su mitigación, de acuerdo con el abordaje del concepto de prevención", señaló. 
 
De igual forma, anunció que durante la próxima reunión se socializarán los riesgos priorizados para que estos sean discutidos y se unifiquen los criterios relacionados con dichas acciones, que deberán ser socializados con la comunidad. 
 
Para el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, es de suma importancia trabajar en equipo con la comunidad y las entidades del territorio. "Como autoridad ambiental, asumimos con responsabilidad la labor de asesorar a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres que, como en el caso de El Águila, le están apostando a hacer las cosas bien", concluyó. 

Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó:  Julio A. Ospina G. - Edwin A. Serna A.  
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen