PARA TRABAJAR EN EL CAMPO, A LA VEZ QUE SE CONSERVA
Sentido de pertenencia por el territorio, adquisición de habilidades para vivir en el campo y reconocer para conservar la biodiversidad que existe, son algunos de los fines de esta propuesta para niños y jóvenes en la vereda El Chilcal.
B-096 Dagua, 24 de abril de 2023
Una propuesta en zona rural de Dagua busca que sus participantes adquieran habilidades para vivir en el campo y trabajen por la conservación de la biodiversidad que existe, a través de actividades lúdicas. En este espacio, un grupo de líderes comenzaron a promover charlas y reuniones relacionadas con temas ambientales y comunitarios, vinculando a los niños y jóvenes para conformar el grupo ambiental "Guardianes del DRMI El Chilcal".
Todo esto se dio a raíz de acciones de la CVC en la vereda El Chilcal, que permitieron la creación del Comité de Comanejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) El Chilcal, en el cual participan diferentes actores del territorio.
Al respecto, Victoria Eugenia Larraniaga, líder de esta actividad, comentó que después de haber realizado la socialización de la iniciativa con los padres y niños, y ante el Comité del DRMI, se empezó a estructurar la propuesta: "se iniciaron las actividades con recursos propios. Luego, la corporación Cavendishia y la corporación Corfopal presentaron la iniciativa a la convocatoria Fondo Emerger, la cual fue aceptada y ejecutada, consolidando aún más la conformación del grupo ‘Guardianes del DRMI El Chilcal’. Ahora tenemos un apoyo desde la CVC y la administración municipal, a través del Cidea".
"Los niños se han beneficiado de actividades como lúdica, pintura, lectura, juegos tradicionales y gracias a expertos de Corfopal y el Plan de viaje Colombia-Araucana Lodge, se han hecho avistamiento de aves, también con el acompañamiento de la CVC y sus procesos de educación ambiental", puntualizó Luz Marina García Velásquez profesional especializado de la DAR Pacífico Este de la CVC.
Adicionalmente, está planteada la adopción de una especie nativa del territorio para que los chicos hagan el reconocimiento y estudio de la misma. "Con todo esto, buscamos seguir forjando en ellos su vida en la zona rural", agregó la líder Larraniaga.
A través de un proyecto adscrito al Proceso Comunitario de Educación Ambiental (Proceda), recientemente el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) del municipio hizo entrega de algunos insumos como binoculares, cartillas y reproductores de sonido, entre otros, para la realización de las actividades.
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó: Luz Marina García V., Angela María Rodríguez G. y Liliana del Pilar Suárez
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC