Usted está aquí:

SE MITIGÓ RIESGO QUE IMPEDÍA A 25 FAMILIAS HABITAR SUS VIVIENDAS

Publicado 27 de Abril 2023

SE INVIRTIERON CERCA DE 570 MILLONES DE PESOS

Las casas están en el predio La Borbonera, vereda La Bertulia del corregimiento de la Sonora y fueron construidas en el 2019 para los damnificados de la ola invernal 2009-2011 pero hasta ahora no habían podido vivir en ellas.

B-102 Trujillo, abril 27 de 2023. 

Gracias a obras por cerca de 570 millones de pesos se mitigó el riesgo que amenazaba a 25 viviendas en zona rural del municipio de Trujillo, lo que permitió a más de centenar de personas habitarlas luego de años de espera.

Las 25 soluciones de vivienda fueron construidas en el predio La Borbonera, vereda La Bertulia del corregimiento de La Sonora. Dichas viviendas estaban destinadas a los damnificados de la ola invernal 2009 -2011 que azotó al municipio.
 
"Pero el terreno no tenía un sistema de drenaje superficial y debido a las lluvias y la naturaleza del suelo, el lote fue afectado por procesos severos de erosión, Tampoco se contemplaron obras de estabilización de los taludes por lo que las viviendas no pudieron ser habitadas por el riesgo que todo esto representaba", explica el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez.

En el 2021 la actual administración municipal solicitó apoyo a la CVC y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Trujillo precisó que se debían priorizar las intervenciones para mitigar los posibles riesgos. 

Gracias a la suscripción de un convenio interadministrativo por valor cercano a los 570 millones de pesos, de los cuales  la CVC aportó $498 millones, se realizó la estabilización del talud se través del relleno con material importado de la zona explanada durante la construcción de las viviendas; se construyeron muros de gavión y 660 metros de canales para el manejo de aguas de escorrentía logrando mitigar el riesgo de colapso del talud, mejorando la estabilidad del mismo y del área donde fueron construidas las unidades de vivienda. 

"Hoy hicimos realidad el sueño de poder habitar realmente las 25 viviendas del corregimiento de La Sonora. Aquí quiero ser muy específico en que esto fue gracias a la colaboración, apoyo y solidaridad de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y su director Marco Antonio Suárez, a él ya todo su equipo de trabajo, nuestra gratitud porque además de enfrentar esta situación problemática, nos brindó una solución que hoy permite a estas 25 familias damnificadas habitar sus viviendas", dice Diego Fernando Guerrero Quiceno, alcalde del municipio de Trujillo.

"Agradezco a Dios, al señor director de la CVC y al alcalde por esta gestión tan grande. No habríamos podido cumplir nuestros sueños sin los recursos de la CVC ni podríamos estar ahora en estas casas por las que veníamos trabajando por mucho años", afirma por su parte Luis Orlando Arboleda, uno de los beneficiados.
En el acto, el alcalde hizo entrega de los títulos que los acredita como propietarios. Se trata de un acto administrativo de la alcaldía que hace las veces de escritura y les permitirá registrarse legalmente como propietarios de las viviendas.

El municipio deberá continuar con la implementación de actividades de cobertura vegetal, para mejorar la cohesión de los materiales expuestos y evitar el desprendimiento de suelo y la probabilidad de ocurrencia de procesos erosivos y/o movimientos en masa posteriores.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen