Usted está aquí:

SE FORTALECE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS GRACIAS A GESTIÓN DE CVC

Publicado 15 de Mayo 2023

SE FIRMA MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE LA CVC Y LA UNIVERSIDAD DE LA FLORIDA 

El memorando busca la cooperación técnica e institucional para fomentar la disminución de los efectos del cambio climático, lograr su mitigación, adaptación y propender por el uso sostenible de los recursos naturales con la participación y apoyo de la comunidad.

B-121 Gainesville, mayo 15 de 2023. 

La oferta en biodiversidad y los buenos resultados de intervención ambiental y social en una región como el Valle del Cauca en Colombia, llevaron a que representantes de la Universidad de La Florida en los Estados Unidos cursaran invitación a un grupo de profesionales y expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, para que en profundidad expusieran las diferentes líneas estratégicas de acción y de paso conocer algunos proyectos específicos desarrollados en la ciudad de Gainesville con oportunidad de aplicación en Colombia. 

"Hemos podido explicar en profundidad la estrategia CAMBIAR, (Compromiso Ambiental, Adaptación y Resiliencia) liderada desde la CVC en Colombia y acompañada por otras instituciones y comunidad, aquí se resumen intervenciones en reforestación, restauración para la sostenibilidad, áreas protegidas, agroecología, negocios verdes, pago por servicios ambientales, implementación de sistemas de energías alternativas, educación ambiental y acuerdos de conservación, es un honor poder estar en este campus y hablar de temas positivos de nuestro país para seguir creciendo en más beneficiados", afirmó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.  

La Universidad de la Florida, es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas en el mundo,  donde conviven más de 600 mil estudiantes, de los cuales el 11% son internacionales, en un campus de 800 hectáreas, con la alianza firmada con la CVC se busca el compromiso y la priorización de líneas estratégicas que propendan por el uso, conservación, conocimiento, protección de los recursos naturales en ambos países y el impuso e intercambios de estudiantes, docentes y funcionarios. 

"Algo muy importante que ustedes tienen es toda la biodiversidad de climas y territorio, en una sola región que se puede visitar, eso no se podría hacer en un país como Estados Unidos por su tamaño, adicionalmente, tienen importantes intervenciones que manejan desde una misma institución como la CVC y no es como acá que hay múltiples instituciones que en ocasiones dificultan el accionar porque tienen una comunicación pobre. Como ciudadano del mundo quiero darles un agradecimiento especial por esos esfuerzos que hacen para la conservación de plantas y animales", comentó el Dr. Dean Kopsell, director del departamento de Horticultura de la Universidad de La Florida. 

La experiencia en el manejo de más de 165 especies invasoras, las estrategias para el control de sobrepoblación de murciélagos, el cultivo de hortalizas en huertos caseros con mayor duración, el manejo de aguas residuales y de escorrentía, la experimentación con pastos en playas para evitar erosión costera, el trabajo en seguridad alimentaria y participación ciudadana, hicieron parte del conocimiento de experiencias por parte del equipo de la CVC durante una semana en la ciudad de Gainesville, La Florida, Estados Unidos. 

"En la UF trabajamos en diferentes laboratorios, el que yo lidero se fundamenta en la biotectología en micropropagación de plantas medicinales y ornamentales tanto para la producción comercial como para la conservación de plantas. Para nosotros es fundamental este tipo de acuerdos internacionales y esta visita concreta esta alianza para fortalecer la la colaboración e investigación en la parte académica y el intercambio de colaboradores y estudiantes de ambas instituciones", comentó Dr. Vander Vendrame, jefe del departamento del departamento de Horticultura de la Universidad de La Florida.

El memorando de entendimiento tiene una vigencia de tres años y  a partir del mismo se gestionarán convenios específicos para contribuir con la implementación de instrumentos de planificación, ordenación y gestión ambiental, mediante acciones que conlleven a la restauración de ecosistemas estratégicos degradados, uso sostenible del suelo, incremento de la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático, investigaciones orientadas al conocimiento, valoración y uso sostenible de la biodiversidad tanto en Colombia como en los Estados Unidos. Para el mes de octubre del presente año se espera una comisión de la Universidad de La Florida en territorio vallecaucano. 


Proyectó: Wilson García Quintero - Asesor CVC. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen