Usted está aquí:

EN SEVILLA, UNA FAMILIA CAMPESINA ELABORA FERTILIZANTES A BASE DE PRODUCTOS ORGÁNICOS 

Publicado 16 de Mayo 2023

GRAN COMPROMISO AMBIENTAL, A PARTIR DE PEQUEÑAS ACCIONES SOSTENIBLES Y LIMPIAS

Don Carlos Enrique Ponce es un campesino de la vereda Manzanillo. En su finca, de siete cuadras, ha incorporado buenas prácticas amigables con el ambiente, a través de un modelo de sanitización de cultivos con productos no tóxicos. 

B-122 Sevilla, 16 de mayo de 2023

En la finca La Cabaña, de la vereda Manzanillo (Sevilla), don Carlos Enrique Ponce, un hombre de 69 años, cultiva alimentos para el sustento de su familia. Plátano, aguacate, cebolla, arracacha y banano hacen parte de los productos que incorpora la familia Ponce en su dieta diaria. 

"La cosecha se caracteriza por ser limpia, libre de veneno", afirma Carlos Enrique, quien ha aprendido el arte de la alelopatía, conocimientos que emplea para la elaboración de fertilizantes orgánicos que después aplica en los cultivos de la finca. 

Don Carlos es un enamorado del campo. Nada en su finca se desecha, por el contrario, cada hoja, planta o residuo orgánico es incorporado nuevamente al ciclo productivo. Aplica la filosofía campesina de "prueba - error" para descubrir, mediante la observación, cómo combinar plantas y elaborar fertilizantes orgánicos que después utiliza para la eliminación de malezas y plagas comunes en los cultivos de aguacate.

"Todo está en la naturaleza, en los árboles, en las plantas", asegura el labriego, quien visiona su finca como un centro de experiencia para la enseñanza de sus conocimientos empíricos a los campesinos y personas interesadas en el arte de la alelopatía. 

Durante el recorrido, don Carlos nos mostró algunas técnicas que utiliza para mejorar sus cultivos y "curar" árboles, que le han funcionado y obedecen a un conocimiento empírico y observación de variables como el clima, temperatura, altitud, humedad, comportamiento de las plantas, entre otras. 

El campesino fomenta prácticas amigables con el ambiente y promueve acciones ecológicas en su finca, a través de la aplicación de plaguicidas orgánicos que son elaborados con plantas. En resumen, hace control de malezas y plagas, sin contaminar.

Además, su actividad productiva familiar conlleva una visión dentro de los principios de la agricultura totalmente orgánica y la soberanía alimentaria, con el cultivo a pequeña escala de hortalizas, maíz, frijol y lulo.  Esta es una verdadera demostración de compromiso ambiental, gracias a pequeñas acciones sostenibles y limpias.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Carlos Antonio Posada Castañeda - Técnico Operativo - DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen