ESTAS AVES NO TIENEN DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA EN EL VALLE DEL CAUCA
¿Sabías que estos animales son monógamos, es decir, que una vez encuentran a una pareja no se separan de ella hasta el final de sus días? Además, son zurdos, pueden vivir entre 50 y 80 años y los polluelos nacen sin plumas, ciegos y son alimentados por ambos padres.
B-123 Buga, 16 de mayo de 2023
El equipo de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC recibió a una guacamaya (Ara ararauna) de hermosos colores azul y amarillo. Una pareja de adultos mayores la entregó a la Corporación e indicaron que hace aproximadamente tres meses, un vecino se las dejó porque debía emprender un viaje fuera del país.
Una vez le hicieron la primera valoración veterinaria, los profesionales se encontraron con un comportamiento improntado, por lo cual se presume que desde hace varios años la tenían en cautiverio como mascota, ya que es muy dócil, tranquila, recibe alimento y repite algunas palabras. Así mismo, hasta el momento no presenta problemas de salud, ni fracturas.
La guacamaya fue trasladada al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF San Emigdio, ubicado en el municipio de Palmira, donde ingresó a cuarentena preventiva y ya está siendo sometida a diversos exámenes y muestras para análisis en laboratorio, con el fin de establecer su comportamiento, su estado de salud y proporcionarle una dieta adecuada.
Conoce más a la guacamaya azul y amarilla
Lo que debes saber es que las guacamayas sí son especies de fauna silvestres, zurdas y monógamas, que siempre andan en grupo, tienen un pico muy fuerte, viven más de 50 años, vuelan en pares o tríos -también en bandadas grandes que pueden llegar a 30 o más individuos- y son de las especies más traficadas por su belleza y plumaje. Actualmente, sufren fuertes presiones por la tala de bosques, contaminación de los recursos hídricos y perdida de áreas para anidar.
Es importante recordarle a la comunidad que las especies de fauna silvestre no son animales domésticos y no son mascotas para exhibir, al contrario, deben estar en su hábitat natural para no hacer un daño irreparable al ecosistema y a la especie como tal. En este caso, el ave no tiene distribución geográfica en el Valle del Cauca.
Adicionalmente, al adquirir una de estas especies existe el riesgo de que trasmitan diversas enfermedades, mediante virus, hongos y otros elementos patógenos a los humanos. El llamado a los ciudadanos es a no patrocinar el comercio de la fauna silvestre, especialmente por redes sociales, por donde se ha evidenciado su comercialización.
El tráfico o tenencia de fauna silvestre puede ser denunciado a la línea de atención #550 o al enlace https://cvc-pqrweb.arqbs.com/PQRDWeb/. También, puede descargar la app CVC más cerca o comunicarse con la línea 123 de la Policía Nacional.
Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó: Gustavo Trujillo
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC