Usted está aquí:

PICNICS AMBIENTALES Y TÍTERES DE ROQUE Y RUPITO CAUSAN SENSACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL VALLE 

Publicado 16 de Mayo 2023

SE DIVIERTEN APRENDIENDO SOBRE MEDIO AMBIENTE

En estas dos estrategias, promovidas por la CVC, se enseña sobre la conservación de los recursos bosque y agua, el manejo de residuos sólidos, la biodiversidad y otras temáticas ambientales. El objetivo es poder llegar a la mayor cantidad de colegios y escuelas de la región BRUT, sobre todo, las zonas más alejadas.  

B-124 La Unión, 16 de mayo de 2023
 
La CVC le ha apostado al fortalecimiento de la educación ambiental en el Valle del Cauca, con el apoyo a los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) de las instituciones educativas. Este es el caso de la regional BRUT, donde se viene desarrollando una gran labor de sensibilización ambiental y acompañamiento a los colegios y escuelas de los nueve municipios de la jurisdicción. 

"Quisimos llegar con unas propuestas novedosas a los chicos para poderles dejar un mensaje sobre conservación del medio ambiente, a la vez que se divierten, aprenden y aprovechan al máximo estos espacios. Nos ingeniamos los picnics ambientales y creamos los títeres de Roque y Rupito, así abarcamos las diferentes temáticas y las explicamos de una manera más lúdica", comentó Alexander Correa Henao, promotor ambiental de la DAR BRUT de la CVC.

Es así como distintos temas se han logrado abordar, a través de estas dos estrategias. Por ejemplo, durante los picnics de lectura ambiental que se hacen al aire libre, los mismos chicos proponen textos sobre la protección del agua, el bosque, los animales, el manejo de los residuos sólidos o la problemática del ruido; los leen, analizan y, por último, los comparten con sus compañeros. Para hacer más amena la jornada, entre todos llevan alimentos o golosinas para disfrutar con el grupo.

"Los títeres de Roque y Rupito también han sido la sensación en los estudiantes de todas las edades. Hemos visto que les gusta y se divierten. Inicialmente, les proyectamos un capítulo de la serie que se seleccionó según el tema a tratar y luego, a manera de reflexión, ponemos a interactuar a estos dos plumíferos personajes", añadió Correa. 

La idea es poder llegar a diferentes instituciones educativas, sobre todo a aquellas de la zona rural que se encuentran bastante alejadas. Por ello, se hace un especial reconocimiento a todos esos maestros de las escuelas rurales que ejercen su profesión con entusiasmo, aman el campo, la naturaleza y contagian de ese cariño a todos sus estudiantes. Sin ellos, no sería posible que los chicos aprendan a ser ciudadanos comprometidos con el ambiente y su territorio. Desde la regional BRUT, se seguirán propiciando estos espacios de interacción.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen