Usted está aquí:

58 FAMILIAS RURALES DE DAGUA Y CALIMA EL DARIÉN TENDRÁN ESTUFAS ECOLÓGICAS 

Publicado 18 de Mayo 2023

CVC  MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VALLECAUCANOS   

Se realizó la entrega de materiales para la construcción de estas soluciones, que buscan reducir la tala de bosques y los riesgos en la salud de los campesinos, por la inhalación excesiva de humo. 

B-129 Dagua, 18 de mayo de 2023

La iniciativa de estufas ecoeficientes hace parte del programa de agroecología y seguridad alimentaria de la CVC, que buscar darle dignidad al campesinado para evitar una excesiva inhalación del humo, a la par de salvar a los bosques de la tala indiscriminada para el uso de la madera en la cocción de alimentos. En esta ocasión, se realizó la entrega de los materiales para la construcción de estas soluciones a 58 familias labriegas de los municipios de Dagua y Calima El Darién.  

En las nuevas instalaciones de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Este, ubicada en Dagua, se realizó el acto para que se construyan las primeras 30 estufas dirigidas a igual número de familias, de los corregimientos de El Queremal, La Elsa, El Engaño, La Cascada, Villa Hermosa, San José del Salado, El Piñal, entre otros. Por su parte, en Calima El Darién 28 familias recibieron los materiales, para que se construyan las soluciones en hogares localizados en las veredas Alto Boleo, El Mirador, La Cristalina, La Florida, La Gaviota, La Italia y Santa Elena.

"Para la Corporación es de gran satisfacción aportar al bienestar de las comunidades, con proyectos que mejoran no sólo el ambiente, sino la calidad de vida de los habitantes. Los beneficiaros viven en sitios donde muchas veces el acceso es limitado", comentó el ingeniero Diego Luis Hurtado Anizares, director territorial de la DAR Pacífico Este.

El éxito de las estufas radica en que consumen menos leña que un fogón convencional (-70%), reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y aportan a la conservación de ecosistemas estratégicos claves. También contribuyen a la preservación del recurso hídrico y facilitan la preparación de los alimentos: su tecnología evita la afectación de la salud respiratoria de las personas.

Adicionalmente, este proyecto conlleva la siembra de árboles de rápido crecimiento en, por lo menos, media hectárea, buscando reducir las intervenciones del bosque nativo existente. Cabe recordar que para acceder a este beneficio, los predios deben cumplir con algunos criterios mínimos: 

•    Contar con un área de siembra de 200 árboles.
•    Que la familia esté utilizando hornillas o fogones convencionales y/o rudimentarios.
•    Contar con un espacio con techo para la instalación de la hornilla ecoeficiente.
•    Áreas para conservación y compromisos para la protección de las mismas. 
•    Tener un documento que avale la tenencia de la tierra.

Desde que se inició la entrega de esta excelente alternativa, más de 5 mil personas han sido beneficiadas. Las estufas están hechas de planchas en hierro, separadores, compuertas y parrillas para leña, tanques, escuadras, gorros chinos de chimenea, ceniceros, hornos en lámina, compuertas de aireación, cilindros en lámina galvanizada para chimenea, cuerpos de hornillas y ladrillos macizos refractarios y sencillos de tres huecos, unidos con cemento. Finalmente, queda una estructura con cuatro boquillas, horno, calentador de agua y una chimenea con la altura y tecnología reglamentaria. Podrá ser utilizada 30 días después de su instalación, con el fin de lograr la firmeza requerida.

Es importante destacar la entrega de árboles de rápido crecimiento y abono, para poder contar con madera sustituta, dado que no hay acceso a otras fuentes energéticas. Cada vez más, pequeños propietarios de la zona rural se benefician de un positivo impacto socio ambiental.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC 
Revisó:   Diego Luis Hurtado Anizares, Liliana del Pilar Suárez
      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen