Usted está aquí:

LA CUMBRE SE VESTIRÁ DE COLORES POR FESTIVAL DE AVES 

Publicado 15 de Junio 2023

SERÁ SU CUARTA VERSIÓN 

Se realizará del 16 al 18 de junio y contará con una programación académica, enfocada en la educación ambiental y cinco rutas de avistamiento de aves, para que a los amantes de esta práctica disfruten de especies propias de la zona.

B-157 La Cumbre, 15 de junio de 2023

Por cuarto año consecutivo, el municipio de La Cumbre, Valle del Cauca, se vestirá de colores. Sus habitantes y turistas podrán disfrutar de un fin de semana con una variada programación, gracias al Festival de las Aves que no solo incentiva el pajareo, sino que se preocupa por la conservación de los ecosistemas de la avifauna.

Este año, el evento se realizará del 16 al 18 de junio y contará con una programación académica enfocada en la educación ambiental y cinco rutas de avistamiento de aves (como las rutas de La Cabaña, Entresenderos y El Ensueño) que les permitirán a los amantes de esta práctica disfrutar de especies propias de la zona, pasando por distintos hábitats como el bosque de niebla y el bosque subxerofitico o seco. También habrá recorridos por lagunas con gran riqueza hídrica y una visita al charco del Diablo.

Desde hace un tiempo, La Cumbre es uno de los municipios vallecaucanos con gran relevancia para el avistamiento de aves y la presencia de estos seres es un indicador de la conservación de sus ecosistemas. Actualmente, se pueden apreciar más de 1.500 especies de aves en esta zona. Algunos de los promotores del festival iniciaron procesos en sus fincas, indagando y conociendo sobre las especies que llegaban a comer lo que quedaba de las cosechas. 

Al respecto, Juan José Trejos, del Colectivo Aves La Cumbre, dijo que este festival "nació  como un hobby al que le llamaron pajareo y de ahí en adelante se fue volviendo un estudio. Empezamos a identificar las aves y ya vimos que había diferentes especies, unas migratorias y otras que estaban presentes en el territorio".

Como resultado de dicho pasatiempo y la iniciativa de un par de jóvenes inquietos, nació el colectivo y se sumó una comunidad para prestar servicios ecoturísticos que hacen mover la economía del municipio, de una manera responsable con la naturaleza.

"Empezamos a conocer personas que hacían pajareo, provenientes de diferentes zonas o regiones del país, nos visitaron para buscar ciertas aves que nosotros registramos en listas de E-bird y cada vez que salíamos a pajarear, llegaban tours de avistamiento de aves. Por ahí arrancamos y luego vimos que había la oportunidad de trabajar con la comunidad, de involucrar a más personas, como los balineros, las de los hostales y los restaurantes, y empezamos a formar un grupo más grande que se consolidó ya como los organizadores del festival", puntualizó Trejos.  

Este proyecto ha tenido el apoyo de la CVC y en su cuarta versión serán vinculados los niños que pertenecen a la primera escuela de avistamiento denominada “Las aves de mi pueblo”, con el fin de iniciar un relevo generacional del colectivo Aves La Cumbre.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen