21 FAMILIAS CAMPESINAS DE CAICEDONIA YA ESTÁN DEJANDO DE CONTAMINAR EL AGUA

Publicado 20 de Junio 2023

DISMINUYE LA CARGA CONTAMINANTE QUE SE VIERTE A FUENTES HÍDRICAS Y ECOSISTEMAS RURALES

Los Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas (Sitares) se han convertido en una alternativa responsable para cuidar fuentes hídricas, descontaminar cuencas y dar cumplimiento a la normatividad nueva que se exige para vertimientos al suelo. Al finalizar el 2023 se espera haber instalado 5.000 soluciones de este tipo en todo el departamento. 

B-160 Caicedonia, 20 de junio de 2023

Hugo Ferney Salgado es uno de los 21 beneficiarios de las Sitares que instaló la CVC en algunas veredas y corregimientos del municipio de Caicedonia.

En su finca La Magdalena, en la vereda La Delfina, don Hugo cuenta que antes de la instalación de la Sitar en su propiedad, la familia utilizaba pozo en tierra, un sistema del que afirma “nunca se le hacía mantenimiento”.

"Estoy muy contento con la Sitar porque las aguas de los baños y la cocina no están contaminando el ambiente", explicó el señor Salgado. 

Para Eduardo Quiceno, también beneficiario de las Sitares, "este sistema es lo más completo que yo he visto, muy útil y de gran beneficio para la finca".

Entre tanto, doña Luz Mariela Raigoza, de la vereda Quince Letras, opinó que en el caso de su familia, los residuos de baños y cocina eran arrojados al campo, contaminando acuíferos y cultivos. "Me parece una idea muy buena porque ya no estamos contaminando las quebradas, estamos protegiendo el agua", puntualizó la beneficiaria. 


¿Cómo funciona?

De acuerdo con el ingeniero Hernán Figueroa, de la Fundación Universidad del Valle, entidad que convino con la CVC la instalación de las Sitares en Caicedonia, este sistema ayuda a tratar aguas residuales domésticas.

"Todas las aguas residuales comienzan su tratamiento en la trampa de grasas, que es el primer tanque donde se separan las grasas aceites de las grases residuales", explicó el ingeniero. 

Figueroa continuó afirmando que "de ahí pasa al tanque séptico, en donde se busca sedimentar las aguas residuales; todo lo que tenga mayor peso molecular que el agua va al fondo y empezamos la crianza de las bacterias".

Posteriormente, pasamos al tanque Fafa (Filtro Anaeróbico de Flujo Ascendente), donde se realiza el proceso de pulimiento y se hace un tratamiento estrictamente biológico con las bacterias. 

El proceso termina en el vertimiento, que se hace a través de zanjas de infiltración, gracias a una cámara de derivación. 

Los beneficiarios de las Sitares en Caicedonia habitan en los sectores de La Delfina, La Rivera, Alto Zúñiga, Limones, San Gerardo Bajo, La Leona, Aures, El Paraíso, Quince Letras y Bosque Alto.

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   María Alejandra Ríos Serna - Bióloga DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

21 FAMILIAS CAMPESINAS DE CAICEDONIA YA ESTÁN DEJANDO DE CONTAMINAR EL AGUA

Otras noticias

Secpacuavallelogo nuevo rgb epsa horizontallwLW 07MINIAMBIENTEProcuraduriahttp://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.htmlhttps://www.contraloria.gov.co/https://www.icde.gov.co/Valleekogui
Imagen