Usted está aquí:

LA CVC QUIERE ACCESO IGUALITARIO PARA USUARIOS DEL RÍO NIMA 

Publicado 11 de Agosto 2022

POR EL USO Y MANEJO ADECUADO DEL AGUA 

Recorridos de campo, visitas a predios, realización de encuestas y socialización sobre el proceso de concesiones, son algunas de las actividades que viene adelantando la CVC con los usuarios. El objetivo principal es evitar los conflictos que se generan por uso del agua y promover un adecuado manejo y uso racional del recurso en el territorio.

B-209 Palmira, 10 de agosto de 2022

Teniendo en cuenta la necesidad de tener una distribución equitativa del agua, la reglamentaria es un instrumento que permite garantizarla para todos los usuarios en el territorio. En el caso del río Nima, existe una reglamentaria del año 2001 y dadas las dinámicas existentes -que han hecho que cambien muchas de las condiciones del uso y manejo del agua-, la Corporación vio la necesidad de actualizarla en diferentes fases, es decir, desde el proceso que ordena la reglamentación, su publicación, los estudios que permitan recopilar información técnica y la elaboración del proyecto de distribución con todos los usuarios que hacen uso del recurso hídrico.

Actualmente, un grupo de profesionales de la DAR Suroriente de la CVC viene desarrollando este proyecto de distribución, mediante recorridos de campo a todos los predios ubicados en zona de influencia del río Nima, principalmente en su zona reglamentada. 

Al respecto, Lilia Inés Castrillón, funcionaria de la CVC, comenta que en este caso, con los usuarios de la vereda San Emigdio, se están realizando visitas a los predios, "se recolecta información mediante encuestas y se toman puntos de coordenadas de las obras de captación, todo con el fin de tener claridad de cómo se está usando el agua, quienes se están beneficiando de ella y en qué actividades la están utilizando". 

Se espera que de este proceso salga un inventario actualizado de usuarios, para que en épocas de sequía se tenga disponible una herramienta que evite conflictos por el uso del agua y, sobre todo, se haga un manejo racional del recurso. De hecho, son los mismos usuarios los que hacen el acompañamiento, permiten el ingreso a los predios y brindan la información necesaria.

La reglamentaria también es un mecanismo con el que la CVC puede intervenir como autoridad ambiental para una mejor gestión del agua, sin dejar de estar más cerca de la gente.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Isabel Cristina Echeverri y Lilia Inés Castrillón 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen