TRES GUACAMAYAS Y DOS LOROS FUERON DECOMISADOS EN UN OPERATIVO EN CARTAGO

Publicado 04 de Octubre 2024

LOS ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE NO SON MASCOTAS

Una de las especies se encuentra catalogada como vulnerable, según la UICN. Las aves eran tenidas en cautiverio y exhibidas al público. Fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC, donde se definirá su situación. 

B-231 Cartago, 4 de octubre de 2024

Hasta una finca en el corregimiento de Zaragoza, municipio de Cartago, llegaron funcionarios de la regional Norte de la CVC y personal de la Policía para realizar el decomiso de cinco individuos de la fauna silvestre. Algunas de estas especies se encuentran protegidas por el Estado colombiano.  

Se trata de tres guacamayas de las especies Ara macao, Ara ararauna, Ara militaris, Amazona ochrocephala y Pionus menstrus, las cuales fueron rescatadas. 

Durante el operativo, se pudo constatar que las aves se encontraban en una jaula. Al parecer, hacían parte de la exhibición a la que accedían los visitantes del lugar. 

Cabe resaltar que el aprovechamiento, exhibición, comercialización o movilización de la fauna silvestre, sin las respectivas autorizaciones, es violatoria de las normas ambientales vigentes establecidas en la ley colombiana. 

Laura Juliana Aguirre, técnica operativa de la regional Norte de la CVC, señaló que “el tráfico ilegal de especies silvestres es un delito que pone en riesgo la biodiversidad del país” y agradeció el acompañamiento de la Policía Nacional.

La guacamaya verde (Ara militaris) está catalogada como vulnerable, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, debido a los niveles de pérdida de hábitat y captura para el comercio ilegal. Aunque las demás especies decomisadas se encuentran bajo la categoría de preocupación menor, Colombia cuenta con leyes que buscan su protección y conservación. 

Las aves fueron llevadas al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre San Emigdio, donde se definirá su situación. Parece que llevaban varios años en cautiverio, por lo cual presentan un alto grado de humanización. 

La CVC reitera la importancia de respetar la vida silvestre. Bajo ninguna circunstancia, los animales de la fauna silvestre deben ser tenidos como mascotas, no sólo por los problemas legales que puede acarrear, sino por el desequilibrio que genera en el ecosistema la extracción de fauna.

Recuerde denunciar este tipo de casos a través de la App CVC Más Cerca o llamando a la línea verde #550.

 

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:  Laura Juliana Aguirre - Técnica Operativa DAR Norte CVC

                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC        

 

TRES GUACAMAYAS Y DOS LOROS FUERON DECOMISADOS EN UN OPERATIVO EN CARTAGO

Otras noticias

Secpacuavallelogo nuevo rgb epsa horizontallwLW 07MINIAMBIENTEProcuraduriahttp://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.htmlhttps://www.contraloria.gov.co/https://www.icde.gov.co/Valleekogui
Imagen