Usted está aquí:

ES OFICIAL: LA NIÑA TERMINÓ, PERO NOS ACOMPAÑAN SUS SECUELAS 

Publicado 10 de Marzo 2023

ESO EXPLICA LA FUERTE INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA 

Tras poco más de 24 meses de excedentes de lluvias aún pueden suceder derrumbes deslizamientos y/o avalanchas con nuevas precipitaciones. 

B-047 Cali, marzo 10 de 2023

Las condiciones del llamado Fenómeno de La Niña, que incrementó las lluvias en nuestra región por más de 24 meses, han sido declaradas como terminadas, sin embargo, sus efectos continuarán por un tiempo indeterminado lo que explica la inestabilidad del clima y podrían provocar emergencias.
 
"Los factores que determinan que haya Niña han terminado pero algunas de sus anomalías asociadas persisten: Hemos observado una fuerte inestabilidad atmosférica frente a las costas del océano Pacífico de Colombia y Ecuador con gran actividad convectiva, (que es el fenómeno que origina la formación de nubes que se pueden convertir en nubes de tormenta) sobre el territorio nacional en lo que va corrido del mes de marzo", explican desde la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Lo anterior ha sido provocado por "Los vientos del este en los niveles bajos continúan sobre el Océano Pacífico central. Las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico. La convección persistió suprimida sobre el centro del Pacífico tropical, mientras que la convección aumentada fue observada sobre Indonesia", según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, (por su sigla en Inglés).  

Más de 24 meses de excedentes de lluvias dejados por La Niña provocarán que para la primera temporada de lluvias de 2023, que va de marzo a  junio, tengamos un escenario de algunos suelos erosionados y daños en el subsuelo que podrían generar derrumbes deslizamientos y/o avalanchas con las nuevas precipitaciones.

Para la segunda temporada seca de 2023, que va de junio a septiembre, y debido a la gran cantidad de lluvias antecedentes, se ha generado un aumento del volumen de la cobertura vegetal, eso significa una gran cantidad de biomasa que puede llegar a potenciar incendios forestales.


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen